16 jul 2014

BOLETIN DE PRENSA: Anuncio Preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos a Verdad"



BOLETIN DE PRENSA
"Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"
(Panorama de la contrainsurgencia en Chiapas a partir del Plan Chiapas 94’.
Caso Masacre de Viejo Velasco)
Yic’ot wembΛ laj coltΛntel yic´t lac ñΛch’ tΛlel (chol)
Soc slequil xchapapajel ya tajtic tesmelelil c’op (tseltal)
Ta lekil chapanele ta jtabetik smelol (tsotsil)
Kome’ts ku’y y wØajku’y ndä pa’tpaj wiyunbä’ omä (zoque)

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 16 julio de 2014

El día 18 de julio del 2014, en el Limonar, Ocosingo, Chiapas, organizaciones populares, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, de víctimas y personas que participamos en el “Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, nos encontraremos con testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades de Zona Norte, Selva y Altos en Chiapas, todos víctimas de la estrategia de guerra contrainsurgente y exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94 implementado por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que dio como consecuencia decenas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, violencia sexual y masacres; todos crímenes de lesa humanidad que aún siguen en la impunidad.

La Preaudiencia “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” que se llevará a cabo en la comunidad del Limonar, Ocosingo, lugar donde se expresa actualmente el reciente despojo territorial hacia los Pueblos originarios, lugar donde la ambición de los intereses del neoliberalismo está puestos los ojos y que como consecuencia se han cometido crímenes de lesa humanidad como la Masacre de Viejo Velasco que es la expresión sistemática y continuidad de la contrainsurgencia y la guerra contra la diversidad de la cosmovisión de los pueblos que habitan en México.

El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental. Su compromiso es coadyuvar en la defensa de los derechos humanos de las víctimas: abonar a la memoria del pueblo mexicano, rescatar la verdad de los hechos violatorios a los derechos humanos, iniciar la lucha por la justicia y el largo camino en la búsqueda de la reparación integral del daño.

La preaudiencia a realizarse será un espacio de denuncia nacional e internacional que permitirá aportar argumentos jurídicos y éticos con el objetivo de contribuir a la lucha por alcanzar justicia para las víctimas, así como de modificar el marco jurídico y de crear las leyes que permitan juzgar a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos y terminar con la impunidad, único modo de garantizar la no repetición de los mismos. Para cumplir con este objetivo, nos acompañaran las siguientes personalidades realizando la labor de jueces nacionales:

  • Alejandro Cerezo Contreras, integrante de Comité Cerezo México y de  Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH. A.C
  • Alejandro de Jesús Martínez Martínez, Organización estudiantil El Tribuno Popular
  • Carlos Nuñez Ruiz, Arreglador Tseltal Selva Norte Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC Chilón, Chiapas
  • Juan Méndez Gutiérrez, Arreglador Tseltal Selva Norte del Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC Chilón, Chiapas
  • Joel Heredia, Salud y Desarrollo Comunitario A.C. SADEC.
  • Rubén R. García Clack, profesor investigador adscrito al Posgrado de Derechos Humanos de la UACM.
Cabe destacar que la audiencia final del Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia se realizará con la presencia de los jueces internacionales los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2014 en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México.

Atentamente
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México y la Comisión organizadora de la Preaudiencia del Eje de Guerra Sucia del TPP en Chiapas

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF); Agencia Mexico News; Agencia Prensa India API-Michoacan; Ayuntamiento Popular De Ixtacalco Y De La Union De Pochtecas De Mexico, A. C.; Bibliotecarios SEP-DF: DIII20 SNTE SECCIÓN XI -MÉXICO DF; Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, A.C.]; CEDIAC Centro de Derechos Indígenas AC, Chilón Chiapas; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC(Tonala, Chiapas); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (DF); Centro de Estudios Antropológicos Ce-Acatl, A.C.; Centro Junax (San Cristóbal Las Casas); Centro Regional De Derechos Humanos Bartolome Carrasco Briseño A.C -Oaxaca; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Comité Cerezo México (DF); Comité de Defensa de La Libertad Indígena- X'inich (Chiapas); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca); Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF); El Tribuno Popular, Organización Estudiantil – DF; Equipo Indignación A.C. - Yucatán; Escuela de Agricultura Ecológica "U YIts Ka'an", Maní, Yucatán, México; Estudiantes del Posgrado de DH de la UACM (DF); Familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecución y desplazamiento en la Zona Norte de Chiapas; Fomento; Frente de Colonos Urbano Popular 8 de junio (FCUP 8 de Junio); Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella, FLE-JAM-UNAM (MÉXICO, D.F.); Frente del Pueblo; Frente Nacional contra Walmart; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Fundación Diego Lucero; Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Grupo de tecnología Alternativa SC; Maderas Del Pueblo Del Sureste, AC-Chiapas; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir; Red de Antropología Popular del Sur; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina-Sicsal México; Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Chiapas); Telar de Raíces AC. (DF); UPVA "28 de Octubre" – Puebla.

Internacionales
Associazione Jambo -commercio equo, Fidenza Italia; Building Bridges Human Rights-Vancouver-Canada; Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala-Madrid, Edo Español; México vía Berlín e. V.- Alemania; Soldepaz.Pachakuti –Asturias Edo Español; Wellington Zapatista Support Group, Nueva Zelanda.
 
Coordinaciones
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todos y Todas" conformada por 72 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana, La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales); La Red de Radios Comunitarias, A.C. AMARC (agrupa a 35 proyectos radiofónicos); Red Paz Chiapas (integrada por 10 organizaciones: Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP), Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ), ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC) y Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH));

Personas solidarias que también convocan:
Alberto Gómez Pérez- Tila, Chiapa, México; Alessandra Testi -Fidenza Italia; Alfonso leija salas – México; Alicia Fernandez - Asturias Edo. Español; Alma Castellanos-DF; Antonio Sarmiento Galán-Instituto de Matemáticas UNAM; Arturo Toledo Aguilar, San Cristobal De Las Casas Chiapas; Blanca Hernández-Fundación Diego Lucero; Cirujano dentista Lidia Granados Corral- UACJ Cd. Juarez Chihuahua; David Luna Hernandez, tlaxcala; Dr. Enrique Bonilla Rodríguez. Fundador y coordinador- Frente Nacional contra Walmart; Dr. Héctor Javier Sánchez .- Investigador de Centro de Investigaciones de la Frontera Sur ECOSUR-Chiapas; Dra. Josefina Mena Abraham, Pdta -Grupo de tecnología Alternativa SC; Dra. Margarita Favela Gavia-CeIICH-UNAM; Dulce maria zapata. Montréal Canada; Georgina Elizabeth Barragan Jasso-Zapopan Jalisco, México; Guillermo Villaseñor G- Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Gustavo García Rojas, Profesor-investigador, UANL; Hildelisa Preciado Sicsal- México D.F.; Irma Estrada Martínez - Derechos Humanos UACM; Ivanhoe Abraham García Islas (Guitarrista y compositor, Puebla, México); Javier Pichardo Servín- Colectivo Carnaval del Maíz; Jorge Barajas Palomo-San Jose Consta Rica; José Antonio Olvera Llamas- Colectivo: La Flor de la Palabra (Morelos); Juan Anzaldo Meneses-Editor Ce Acatl A.C.; Judith Arteaga Romero, maestrante Defensa y Promoción de los Derechos Humanos UACM; Julie Webb-Pullman, periodista, Nueva Zelanda; Julio Pimentel-Fundación Diego Lucero; Laura Carlsen Programa de las Américas; Leticia Hillenbrand-Hamburgo, Alemanía; Lic.Osvaldo Hugo Cucagna.Psicólogo, Argentina; Marco Gaibazzi-Fidenza Italia; Maria Elena Paredes Gonzalez-México; María Isabel Sánchez Reyna México, D.F; María Toyé Bravo Sánchez (Mérida, Yucatán); Mariela Bárcenas Bárcenas, D.F.; Marisela García Reyes-México, Distrito Federal; Mauricio Dimeo Coria, México DF; Mercedes Olivera Bustamante-Investigadora del CESMECA-UNICACH y  Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; Montiel Mejia Miguel Angel-Xochimilco, México DF; Nelly Bocchi-Fidenza Italia; Nicoletta Negri -Profesora-Italia; Nicte Ha Dzib (Sexta para Niñoas-DF); Pedro Iniesta Medina-Nezahualcóyotl, México; Profesor Jesús Gumaro Viacobo Flores  (Facultad de Química, UNAM); René Torres Bejarano-Colectivo Individual "Oxímoron"; Rosa Isela Ojeda Martínez de Concepción del Oro, Zacatecas; Rubén Sarabia Sánchez - ex Preso de conciencia; Sara Soldi-Fidenza Italia; Silvia Conde, s.a.; Sylvia Marcos – Morelos.
Más información en:
Email: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
Facebook: 
https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia
Twitter: 
https://twitter.com/TPPGuerraSucia

Fotos de la Conferencia de Prensa. 16 de julio 2014. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.(Frayba)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.